Exposición LAS MISIONES PEDAGÓGICAS ( 1931-1936)

Muy recomendable (para padres, niños, profesores y comunidad educativa en general) la visita a la exposición que organiza la Universidad Popular de Logroño del 4 al 31 de marzo con horario de visita de 18 a 21 h y que acoge la Fundación Caja Rioja Bankia Gran Vía (Gran Vía 2)

 

 

la exposicón consta de varios paneles con repoduccioens a gran tamaño de documentos fotográficos de la época de las actividades que llevaron a cabo y un video de una hora de duración que os recomiendo encarecidamente que nos os lo perdáis. 

Sería muy interesante poder organizar una visita en grupo  para poder comentarla o que nuestros chicos pudieran ir a verla también en grupo con sus tutores, quizás como una activiad de la Semana Cultural. 

El gran sueño como pedagogo del riojano Manuel Bartolomé Cossío fueron las Misiones Pedagógicas. Discípulo predilecto de Francisco Giner de los Ríos, cómplice en la necesidad de considerar la educación como el baluarte de cualquier cambio social, finalmente consiguió ver su sueño hecho realidad ya casi al final de su vida. Fue nombrado presidente del Patronato de Misiones Pedagógicas en 1931 y, aunque aquel proyecto tan idealista apenas duró hasta el año 1936, aquellos cinco años se revelaron suficientes para dejar una huella indeleble en la memoria educativa española.

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS, diseñadas bajo el amparo de la Institución Libre de Enseñanza, significaron el ensayo de un modelo cultural, plenamente moderno. Su espíritu entusiasta y nada elitista logró unir las voluntades de intelectuales de diferente procedencia en torno a un proyecto común: paliar el injusto desnivel que había entre la vida cultural de las ciudades y la de las zonas rurales. El acceso a la cultura se había convertido en un derecho y asegurar su democratización se consideraba un deber esencial para el Gobierno de la II República. Las poblaciones rurales recibieron, gracias a los misioneros, una muestra representativa de la gran cultura española.

Esta exposición, un proyecto de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza), con producción ejecutiva de la Residencia de Estudiantes, divulga los instrumentos utilizados por aquellas ‘misiones ambulantes’ y los nombres de quienes las llevaron a cabo: el Museo del Pueblo (Pedro Salinas, Ramón Gaya...); el Servicio de Cine (José Val del Omar); las Bibliotecas Circulantes (Matilde Moliner, Luis Cernuda, Antonio Machado...); el Teatro del Pueblo (Alejandro Casona); el servicio de Música (Eduardo Martínez Toner); la formación de maestros; y los jóvenes intelectuales que participaron en ellas: María Zambrano, Rafael Dieste, Miguel Hernández, Rafael Alberti...

 

 

 

 

 

 

Adjunto  este enlace con el folleto de la exposición en el Museo de la Universidad de Murcia ya que de la de Logroño no se ha editado nada.

Etiquetas: